El Gobierno desoye la opinión y los Consejos del CES y ha aprobado en Consejo de Ministros, el proyecto de ley por el que se regula el Factor de Sostenibilidad y el nuevo Índice de revalorización de las Pensiones, ignorando la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

Obvia así la recomendación del CES respecto a que el Factor de Sostenibilidad se desarrollase tal y como contemplaba en el acuerdo para la reforma y fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones y que incorporó a la Ley 27/2011, tanto en lo que se refiere a la formulación concreta del factor, como en el plazo previsto para su entrada en vigor en el año 2017.

Más grave aún, también rechaza el apoyo del CES al mantenimiento y preservación del poder adquisitivo de las personas, tanto en el presente como en el futuro y la advertencia de que con la Regulación del Índice de Revalorización que propone, no se mantiene el poder adquisitivo de las pensiones.

Por otro lado en  el Día Internacional del Mayor, que se celebra hoy 1 de octubre, las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO entregarán un manifiesto, a las 12:30 horas en el Congreso de los Diputados, para denunciar los recortes impuestos por el Gobierno, que afectan en mayor medida a este colectivo, uno de los más vulnerables a estas políticas tan regresivas.

El número de hogares con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008 y asciende ya a más de 300.000. Es imprescindible que el Gobierno garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora de las pensiones a través de su revalorización anual.

Por ello, ambas organizaciones rechazan la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo y exigen la recuperación del IPC perdido por los pensionistas en los años 2011 y 2012, con el fin de evitar el empobrecimiento progresivo de este colectivo.

UGT y CCOO demandan también la retirada de los recortes en materia sanitaria y en dependencia, en la exigencia de que las personas de más edad tengan acceso a servicios de atención de salud adecuada con el fin de mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.

Las políticas sociales deben cumplir su objetivo final, que es ayudar a los colectivos más necesitados, por ello es fundamental, además, que se aumente la partida para los servicios sociales, con el fin de prestar más y mejor atención a los mayores con necesidades y disminuir los tiempos de espera para pruebas médicas y hospitalarias.