Print

El Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Javier Valenzuela, denuncia que el personal destinado en el SPEE lleva sufriendo desde hace bastante tiempo la acumulación de las tareas de atención al público, debido a la alta tasa de parados de nuestra ciudad, alrededor de 13.500 desempleados, incrementándose estas labores por los próximos Planes de Empleo de la Ciudad.

Es por ello que los trabajadores sufren una gran presión producida por esta gran demanda, que ha obligado a llamar en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad del Estado, al no poder el servicio de seguridad contratado hacerse cargo de las situaciones de tensión planteadas.

 Ésta situación está siendo mal gestionada por la Administración, y es que además de las amortizaciones de plazas que viene sufriendo las Administraciones Públicas, resulta, que al personal presente lo tiene que utilizar para otras funciones diferentes de las que venían realizando.

Esta gran acumulación de trabajo se demuestra porque los trabajadores tienen que acudir al SPEE por las tardes, con el fin de aliviar el trabajo y gestionando  los expedientes abriendo las oficinas sin cara al público ya que es imposible hacerlo por las mañanas. Esto que en un principio pudiera parecer positivo, no lo es, ya que al no haber partida económica con la que compensarles por trabajar fuera de su jornada laboral, se hace con días libres. Cuando estos se toman dichos días, resulta que se sobrecarga las tareas a los trabajadores presentes, ya que al haber menos personal para la atención al público, se originan más colas y más situaciones inadecuadas.

Tanta es la acumulación de trabajo que los guardias de seguridad, que a la vez de encargarse de la seguridad tienen que hacer labores administrativas y de atención al público complementando el de los empleados públicos.

Es por lo que desde la FSP-UGT de Melilla denunciamos la falta de previsión del Servicio Público de Empleo Estatal y solicitamos se realicen las contrataciones oportunas de atención al público y a la Delegación del Gobierno que dé apoyo a este servicio con el fin de aligerar la selección de desempleados para la convocatoria de los Planes de Empleo que con tanta ansiedad nos venden en la prensa y que se muestran insuficientes para disminuir la tasa de paro que padecemos.

 

Los Planes de Empleo que se publicaron el 11 de octubre se debe al arduo trabajo del personal del SPEE sin que la Dirección Provincial se interese por ellos y no hayan hecho uso del Art. 10 del Estatuto Básico del Empleado Público para haber contratado personal interino por el exceso o acumulación de tareas que han padecido como sí se hace desde la Delegación del Gobierno, cuando interesa, que no parece el caso.