La Ciudad Autónoma de Melilla no ha colaborado con la Seguridad Social (SS), ni con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la remisión de datos de sus policías para la elaboración del estudio preceptivo que la SS iniciará para dictaminar el adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales y Autonómicos (Mossos d’ esquadra y Policia Foral de Navarra. La Ertzaina ya disfruta de tal adelanto de la edad de jubilación). Esta información fue facilitada por la propia Seguridad Social a los responsables Federales del Sindicato UGT.

La falta de compromiso de este  Ayuntamiento en colaborar para conseguir el objetivo del adelanto de la edad de jubilación de sus Policías es evidente, ya que este sindicato hace al menos cuatro meses que le dio la documentación necesaria a responsables de la Consejería de Administraciones Públicas, para llevar a cabo este volcado de datos a la Seguridad Social. Tenemos que decir que esta administración,  si estuvo a favor de la Jubilación anticipada para la plantilla de policía, este apoyo quedó plasmado en Mesa General y posteriormente en Consejo de Gobierno. No entendemos por qué ahora no materializa este apoyo con esta última acción, que no les supone un gran esfuerzo.

El adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales y Autonómicos cuenta con el respaldado político unánime de todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, con infinidad de mociones a favor de cientos de Ayuntamientos de toda España, de Parlamentos Autonómicos y de la propia FEMP, que ve en esta iniciativa una gran oportunidad para renovar las plantillas de Policía Local en más de 5.000 efectivos de forma inmediata a nivel de Estado.

A 19 de enero de 2015 se han enviado, por parte de los Ayuntamientos de toda

España, datos a la Seguridad Social de 21.233 Policías, lo que supone un 37% de los existentes (unos 57.000). No obstante se espera que en los próximos días lleguen a la SS bastantes más, por ejemplo de la Guardia Urbana de Barcelona, que por sí sola sumaría unos 3.500 funcionarios más, con lo que se superará el 50% de los Policías existentes en España, cifra mínima para realizar el estudio preliminar.

Por lo tanto queremos denunciar la falta colaboración de este ayuntamiento, que aunque por su número de efectivos no suponen un grave contrapié, muestran una nula sensibilidad en un objetivo que no solo beneficiará a los propios policías, también a los Ayuntamientos, rejuveneciendo las plantillas, con menores costes económicos en el mantenimiento de las mismas y lo que es más importante, un mejor servicio a la sociedad, al disponer de personal rejuvenecido y mejor preparado física y profesionalmente, cuestiones fundamentales en el desarrollo de la actividad policial.

Melilla a 2 de Marzo de 2015.

Alfonso Romero Palacios

SPL-FSP-UGT-Melilla