Buenos días compañeros y compañeras! Como viene siendo habitual en mí, las primeras palabras en el primero de Mayo son para recordar a aquellos que hoy no están con nosotros y que dedicaron su vida o parte de ella, a la lucha por los trabajadores y trabajadoras. Gracias en nombre de la UGT.

Intentaré ser lo más breve posible, pero hay algunos asuntos que sí me gustaría resaltar en este primero de Mayo
En primer lugar EL PARO:
En nuestra ciudad este problema cada día se agrava. Los últimos datos del primer trimestre de la EPA LO CONFIRMAN. Dos muestras: el paro supera el 29% y la actividad económica cae dos puntos. Esta situación nos lleva a una recesión económica en la Ciudad.
Pero desde la UGT observamos que aquellos que tienen que reaccionar ante esta situación no lo hacen. Se sigue con las mismas políticas de empleo que ya son claramente insuficientes.

Pues bien compañeras y compañeros la UGT, SÍ LO HACE, hemos elaborado un documento junto a los compañeros de Ceuta, donde analizamos y aportamos soluciones como la necesidad de abrir un nuevo paso fronterizo, o la necesidad más que imperiosa de crear una industria manufacturera de nuevas tecnologías.
Dicho esto, toca exigir de las diferentes administraciones de nuestra Ciudad, que se recojan las propuestas que exponemos y las sometan a estudio en los foros de decisión.
Por nuestra parte encontrarán voluntad de diálogo para llegar a acuerdos para que entre todos busquemos las mejores soluciones y atajar este problema que cada día se hace más asfixiante.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha puesto y pone muchísima dedicación a este documento, Pepe Álvarez se interesa continuamente preguntándonos por las voluntades de los responsables que deben darle el impulso presupuestario a las medidas. Todos sabéis que los responsables políticos del Gobierno de la Nación y de la Ciudad son del mismo partido, del partido Popular. Esperamos su respuesta.

En segundo lugar NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

La Negociación Colectiva sectorial en nuestra Ciudad sigue paralizada. Se negocian convenios de empresa, esto significa que en estos momentos hay algunos miles de trabajadores y trabajadoras que están sin negociación.
Ha llegado El momento de pasar a la ofensiva, el crecimiento del país es del 3%, y este crecimiento se debe trasladar a los salarios .
Durante el período de crisis los salarios han mermado en un 24%. La patronal nos dice que hay que tener moderación salarial y ofrecen el 0,5% ¿Eso es moderación?, o es una tomadura de pelo? El acuerdo de UGT pasa por una subida del 1,8% al 3%, en este tramo sí negociaremos.
Es hora de comenzar a recuperar poder adquisitivo, lo decimos a la patronal de Melilla, ya está bien de excusas, es el momento de recuperar la senda de subidas salariales decente.
Las Administraciones Públicas deberán recuperar el diálogo y la negociación, y así lo EXIGIMOS.
La consolidación de los puestos en las diferentes Administraciones se hace más que necesaria.
La subida salarial a los Empleados Públicos debe ir en consonancia con el crecimiento económico.

En Tercer lugar, BIENESTAR SOCIAL:

Compañeros y Compañeras la Educación y la Sanidad son pilares básicos en un estado moderno. No podemos permitir lo que ha ocurrido en esta crisis.
El deterioro de estos pilares propiciados por el partido popular deben de recuperarse lo antes posible, la falta de profesorado en todos los ciclos educativos hay que subsanarlo de inmediato.
La escasez de profesionales de la sanidad así como la finalización de los hospitales en nuestra ciudad son problemas que se deben solucionar Ya!!.
Las pensiones, es un debate que está en auge, pues bien, la UGT dice que las pensiones deben seguir siendo públicas, que las pensiones de viudedad y orfandad, se queden en la Seguridad Social, y que cualquier asunto relacionado con ellas, se debatanen el pacto de Toledo

En cuarto lugar PÉRDIDA DE DERECHOS:
Estamos ante un ataque a los derechos y libertades. Aprovechando los momentos económicos que hemos sufrido, el gobierno del partido popular hizo el peor ataque que se conoce en democracia a la clase trabajadora, y lo hizo con una reforma laboral que ha desintegrado la relación de equidad entre empresarios y trabajadores, pero ahora el partido popular no tiene mayoría en el parlamento, y sin embargo, aún sigue. Hay que derogarla Ya!!
La ley mordaza un ataque al derecho de reunión y expresión que aún sigue.
Un artículo 315.3 en el Código Penal preconstitucional hoy día sigue vigente. Sabéis compañeros y compañeras que el día 21 de junio dos compañeros de la UGT van a ser juzgados por este artículo, y les piden 7 años de cárcel y 8.700€ de multa. Pero el PP ya no tiene mayoría. ¿Qué ocurre entonces?
El derecho a trabajar con seguridad, la crisis ha hecho que la vigilancia en los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales se hayan relajados. Como consecuencia los accidentes laborales han aumentado, al igual que las enfermedades profesionales y los accidentes mortales. Exigimos volver a la vigilancia

Y por último, EL MALTRATO A LA MUJER:
Compañeros he tratado de ser breve, pero no quiero terminar esta intervención del primero de Mayo, sin denunciar una lacra social que en el Siglo XXI una sociedad moderna no puede permitir. Es vergonzoso, es intolerable, que existan miles de mujeres en nuestro país que estén sufriendo malos tratos, que en muchísimas ocasiones les lleva a la muerte. No podemos consentirlo, la UGT rechazo de pleno a estos salvajes, porque no tienen otro calificativo.
Por eso os digo que allí donde haya un Ugetista, debe de haber un vigilante para evitar estos hechos.
UGT lleva luchando por la igualdad 129 años, por ellas compañeros, no lo olvidemos
VIVIA LA UGT, VIVA EL PRIMERO DE MAYO

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS SINDICALISTAS PERSEGUIDOS POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA

PLAN PARA MEJORAR EL EMPLEO, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EL PROGRESO Y LA COHESIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA

DISCURSO 1º DE MAYO Sº GENERAL DE UGT FRANCISCO DÍAZ DÍAZ

UGT MELILLA CONCEDE SU PREMIO 1º DE MAYO A JOSÉ VÁZQUEZ AVELINO

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL 1º DE MAYO DE 2017 DE UGT MELILLA