Desde UGT-Melilla. Es un momento difícil con un crecimiento de la inflación y del coste de la vida desbocado, es fundamental reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados y alcanzar un acuerdo general de salarios, para ello.

 UGT-CONFEDERAL, Ha convocado un calendario de movilizaciones que hemos comenzado el 7 de octubre, continuará en otoño y tendrá un punto de inflexión en la gran movilización del 3 de noviembre en Madrid. El Gobierno debe actuar e incentivar la subida de los salarios e ingresos de los hogares, comenzando por elevar el SMI y, a la vez, reforzar el escudo social, destinando más medios a combatir el aumento de la desigualdad. Los ingresos extraordinarios que se pretenden obtener a partir de la nueva reforma fiscal deben ir orientados en esta dirección, permitiendo la financiación de cuantos programas de gasto e inversión sean necesarios para blindar y ampliar el Estado de Bienestar.

 En declaraciones previas, ha recordado que el día 3 de noviembre “hemos convocado una gran manifestación en Madrid con el objetivo de hacer frente a la irresponsabilidad de CEOE y que la crisis no la vuelva a pagar la clase trabajadora.  La negativa de la patronal a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no tiene justificación y raya la falta de ética moral”.

“Hemos sido más que razonables con la patronal, que se niega a subir los salarios y adoptar las cláusulas de revisión salarial”, ha considerado. “Estaría justificado en muchas empresas el aumento del 10% de los salarios, ya que muchas han tenido cuantiosos beneficios. Pero en otras, se puede optar por un aumento salarial del 4,5% ligado a las cláusulas de revisión, de manera que se pueda mantener el poder adquisitivo de las familias, pero la patronal se niega”. 

En este sentido, ha defendido la posición de muchas empresas en relación a la de la Junta Directiva de CEOE. “Son cada vez más el número de empresas que apelan porque haya un nuevo AENC. Desgraciadamente, la patronal está más interesada en mirarse el ombligo, en cuestiones internas como el relevo de su cúpula, y bajo esa mundana excusa tienen paralizada la negociación, algo que nos parece inadmisible”.

Y es que los datos “nos dan la razón. Hay personas que ven imposible subir los salarios porque dicen que lastraría la competitividad de las empresas. Pues bien, según Eurostat, los costes laborales en nuestro país son de los más bajos de Europa, con lo que las empresas españolas tienen una enorme ventaja competitiva”. 

De esta forma, “en España, los costes son 10 euros por hora más baratos que la media de la zona euro, 14 euros menos que Francia y Alemania…en siete años, el coste laboral ha crecido por hora en España 0,1 euro de media anual, uno de los aumentos más bajos de la eurozona, donde el crecimiento ha sido cuatro veces superior, en Alemania seis veces más y en Francia tres veces más. Los voceros de la derecha que solo quieren consolidar los beneficios empresariales deberían tomar nota y dejar de engañar a la población”.