Hay que cambiar la Constitución y posibilitar referéndums de carácter decisorio.

 El Secretario General de UGT-Melilla, Alonso Díaz, ha manifestado esta mañana que los datos económicos de 

nuestro país, desmontan las declaraciones que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ,realizó ayer martes,  al afirmar que la reforma laboral ha evitado destrucción de empleo mediante flexibilidad interna, y que observa un cambio en el patrón de destrucción de empleo en nuestro país.

Para Díaz la realidad es que la reforma laboral ni ha creado empleo ni ha frenado su destrucción, y que el despido ha sido la herramienta de ajuste más utilizada.

Para el sindicato, ni se vislumbra la recuperación del empleo ni la de la actividad económica, porque con políticas como las que está implantado el Ejecutivo y con reformas estructurales que profundizan la desigualdad y dificultan la recuperación, no se puede crecer. Las políticas que solo tienen por objetivo reducir el déficit público no pueden favorecer el crecimiento, y no se está poniendo ninguna base para un cambio el modelo productivo que favorezca un crecimiento sostenible y duradero.

El dirigente de UGT-Melilla, ha dicho que no  se saldrá de la crisis hasta que no se recupere la actividad y se solucione la falta de crédito. Por eso, hay que seguir exigiendo un “cambio de rumbo de la política económica, rectificar en profundidad la reforma laboral, apostar por el empleo, por la mejora de la productividad, por las inversiones en I+D+i, por la preservación de los servicios públicos, que en estos momentos es cuando más se necesitan por parte de la población española, y así, probablemente, también conseguiríamos reducir a mayor ritmo el déficit público”.

Por otro lado el Secretario General de UGT-Melilla, Alonso Díaz , ha manifestado que “hay que cambiar la Constitución, posibilitando que los ciudadanos para cuestiones de especial trascendencia, como el tema de los desahucios y la dación en pago, puedan, directamente, a través del aval de un número de firmas suficiente, solicitar la celebración de referéndums de carácter decisorio y que no quepa la negativa ni por parte del Congreso de los Diputados, en virtud de mayorías, ni por parte del Gobierno”.

Finalmente Díaz  ha afirmado que “hay un clamor para que se articulen mecanismos de participación directa de los ciudadanos, cuando haya motivos de envergadura”, como referéndums de carácter decisorio para que se puedan cambiar leyes. Algo que no es nuevo y que ya existe en otros países de Europa y del mundo.