La EPA señala 14.600 parados en la ciudad, algo que concuerda por vez primera con la realidad de la ciudad La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Melilla Maite Molina, ha manifestado que os datos de la EPA, relativos al tercer trimestre del año, son positivos en cuanto suponen una disminución del desempleo y una creación de empleo neto, respecto al primer trimestre.

Sin embargo, en términos anuales se sigue destruyendo empleo. Además, todavía hay 5.904.700 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, el número de parados de larga duración aumenta en 1.300 desempleados (siendo ya 2.898.900) y se ha producido un empeoramiento del empleo en nuestro país.

 

Todo el empleo creado en julio, agosto y septiembre es temporal, se ha destruido empleo de carácter estable, contratos indefinidos, y hay una situación de precarización generalizada, efecto de la reforma laboral desarrollada por el Gobierno del PP. La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Melilla, que ha hecho una primera valoración de los datos de la EPA, ha recordado también que "hay que tener en cuenta que gran parte de esta reducción de la tasa de paro es el reflejo de una tendencia que ya venía de trimestres anteriores, como es la disminución de la población activa. Se está produciendo un aumento del efecto desánimo de personas que quieren trabajar y que ante la falta de expectativas de nuestro mercado laboral desisten de ello. Algo realmente preocupante porque supone una pérdida de capacidad productiva y de recursos humanos en nuestro país". Esta situación se debe en gran parte al efecto de las políticas que se vienen desarrollando y en las que desafortunadamente el Gobierno del PP persiste. En este sentido, Maite Molina ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que profundizan en los recortes sociales y se olvidan del primer problema que tiene este país que es el desempleo, recortando políticas activas y protección a las personas desempleadas. Ha destacado que "con estas políticas de recortes y rebajas salariales y la anunciada en pensiones, los hogares en nuestro país van a continuar en una situación de sufrimiento y no van a poder contribuir a la recuperación de la economía Por último ha señalado que la EPA refleja 14.600 desempleados en la ciudad, cifra que por vez primera concuerda con la realidad del desempleo de la ciudad y nos sitúa en el primer lugar de crecimiento del desempleo en términos del último trimestre y del último año.