Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, día Internacional del Trabajo que este año se desarrolla bajo el lema “La solución; SUBIR SALARIOS. CONTENER PRECIOS. MÁS IGUALDAD”. Un país en deuda con su gente trabajadora”, queremos desde UGT-Melilla, reivindica el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales en unos momentos tan complicados. Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de recuperar la ultra actividad de los convenios colectivos, una reforma ambiciosa en materia de contratación laboral, apostar por el sistema público de pensiones, mejorar las prestaciones por desempleo, renovar las políticas activas de empleo.

Los datos de IPC publicados hoy por el INE, correspondientes al mes de marzo, registran una tasa anual de los precios del 9,8%, máximo histórico desde mayo de 1985. Un comportamiento que refleja un escenario preocupante para la economía española que, sin lugar a dudas, se verá perjudicada en su crecimiento de 2022. Para UGT-MELILLA, sobre una tendencia que ya era creciente, el conflicto en Ucrania ha supuesto un nuevo e imprevisto centrado sobre los precios de los productos energéticos, que persisten en una escalada muy dañina y que perjudica en mayor medida a los hogares más vulnerables y a quienes poseen menores ingresos. 

Para evitar que continúe esta senda inflacionista, el sindicato considera fundamental que se lleve a cabo una política de contención de precios ambiciosa, a la altura del problema extraordinario que se ha generado. En este sentido, las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno para cambiar esta dinámica y paliar su impacto sobre el bolsillo de las personas son, en términos generales, positivas, aunque deben ampliarse (moderación de alquileres, bonos sociales) y, en algunos casos, revisarse para que resulten más eficaces y su impacto más justo, como una mayor rebaja en carburantes, ya que la situación sigue mostrando la falta de competencia en el sector, y que ya ha tenido sus primeras consecuencias en el sector del transporte; la vigilancia de comportamientos especulativos en el sector de la alimentación y la distribución; y, sobre todo, es imprescindible aplicar cuanto antes las medidas sobre el sistema de formación de precios del sector eléctrico. 

Además, después de lograr el reconocimiento de la excepcionalidad del mercado eléctrico ibérico por parte de las instituciones europeas, para UGT es urgente que sea aprobado en Bruselas definitivamente, con el fin de que sus medidas actúen de inmediato y permitan bajar la factura eléctrica de todos los hogares, y en particular de aquellos que se encuentran en el mercado regulado (PVPC). De no abaratarse la factura energética, el escenario inflacionista actual iría a peor, perjudicando a la recuperación económica y del empleo que se vislumbra desde el pasado año. 

Para ello UGT-Melilla convocará a las delegadas y delegados  del  Sindicato el domingo 1 de mayo a las 12: 00 horas, en el Salón de Actos del Sindicato, donde el Sº General abordará todas las reivindicaciones anteriormente expuestas además de otras referentes a la Ciudad Autónoma de Melilla.