Grado de parentesco

 

El parentesco es el  vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia y conviene conocer su significado desde el punto de vista jurídico, puesto que el grado de parentesco resulta determinante a la hora de heredar, cobrar prestaciones sociales, indemnizaciones por accidente, etc.

El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan. Cada generación es un grado y la sucesión de grados forma la “línea de sucesión”.

La línea de sucesión puede ser  recta o  directa, formada por personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), o colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

La línea puede ser también descendiente, liga a una persona con aquellas que descienden de él (abuelos, padres, hijos, nietos) o ascendente, liga a una persona con aquellos de los que desciende (nietos, padres, abuelos).

El cómputo de los  grados de parentesco se realiza de forma distinta según la línea de sucesión:

· En la línea  recta o directa: Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente. Así, en línea  ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la línea  descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.

 

· El la línea colateral: Los grados se cuentan subiendo en primer lugar hasta el tronco común (como en la línea recta) y, en segundo lugar, descendiendo hasta la persona respecto de la que se pretenda establecer el grado de parentesco. Así, el hermano dista dos grados del hermano (el primer grado sería el padre en línea recta que constituiría el tronco común, y el segundo sería el hermano que, como hijo, dista del padre otro grado), tres del tío (el primer grado sería el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo, esto es, el tío), cuatro del primo (el primero sería el padre, el segundo el abuelo, el tercero el tío y el cuarto el primo).

También debe distinguirse entre el parentesco por  consanguinidad y el parentesco por afinidad. El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma. En el siguiente  cuadro se reflejan los  grados de  parentesco, tanto por línea recta o directa y colateral, como por consanguinidad y afinidad.

Descargar archivo aquí

 

EL Sº GENERAL DE LA UGT FRANCISCO DÍAZ DÍAZ Y LA DIRECTORA PROVINCIAL DEL SEPE MELILLA ESTHER AZANCOT CÁNOVAS, INFORMA SOBRE EL BALANCE DEL PROGRAMA OPEA UGT-SEPE

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS SINDICALISTAS PERSEGUIDOS POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA

PLAN PARA MEJORAR EL EMPLEO, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EL PROGRESO Y LA COHESIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA

DISCURSO 1º DE MAYO Sº GENERAL DE UGT FRANCISCO DÍAZ DÍAZ

UGT MELILLA CONCEDE SU PREMIO 1º DE MAYO A JOSÉ VÁZQUEZ AVELINO