La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Melilla Maite Molina ha expresado esta mañana el rechazo   al borrador de proyecto de Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2014. La dirigente sindical ugetista ha explicado que  el Gobierno propone congelar el SMI para el próximo año lo que supondrá una nueva pérdida de poder de compra de esta renta.

Maite Molina  recuerda que el SMI ha perdido, en cuatro años, 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio.

Por otro lado ha recordado que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15, y que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.

 

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Melilla cree necesario el que se produzca una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo del SMI.

Por último Maite Molina ha criticado  lo acelerado del proceso de consulta ya que ayer por la mañana nuestra organización a nivel confederal  recibió el borrador y la respuesta debía  producirse antes de las 9.30 de mañana de hoy 27 de diciembre, cuando está previsto que se apruebe el Real Decreto en el Consejo de Ministros. Estas son las formas de actuar por parte del Gobierno de Rajoy, el que mayor daño está haciendo a los trabajadores y trabajadoras de este país.