La empresa  nos mintió el día 14 al comunicarnos verbalmente su representante que sí disponían de la autorización, el sindicato exige la resolución del contrato y se restablezca la situación antes del 14 de febrero.

El 14 de Febrero de 2014, día que se ejecutaron los despidos en la empresa Catering Perea Rojas, el representante de la empresa que se encontraba en Melilla, nos comunicó verbalmente que disponían de la autorización del Organismo de Contratación del Ejército de Tierra para reducir de forma permanente la plantilla de Melilla.

UGT dispone de la comunicación de este Organismo de fecha 7 de Febrero de 2014, donde se nos informa que ellos NO han autorizado ninguna reducción de plantilla permanente en Melilla.

Por un lado tenemos la versión de la empresa y la información del Ministerio de Defensa que son totalmente contrarias, ante esta situación, desde el sindicato se remitió escritos los días 18 y 20 de febrero a la Junta de Contratación del Ejército de Tierra, requiriéndole por via Burofax y por correo electrónico, que se nos facilitara la documentación pertinente, relativa a la AUTORIZACIÖN, que dice disponer la empresa por parte de ese organismo, es decir:

La identidad de los funcionarios del Ministerio de Defensa que forman parte de la Junta de Contratación  en el expediente nº 6000412009004, que pudieran haber otorgado autorización expresa para el despido de 15 trabajadoras, según nos informa el representante legal de la empresa.

La identidad del encargado del seguimiento del Contrato en la BAE de Melilla, que pudiera haber realizado el informe favorable preceptivo.

Copia del informe favorable si lo hubiera realizado por el encargado del Seguimiento del Contrato adjudicado.

Copia del expediente o Acta en el que constara dicha aprobación por parte de la Junta de Contratación.

En ambas respuestas dadas por este organismo, no facilita la información requerida y solo responde que ellos no tienen relación contractual con los trabajadores de la empresa Catering Perea-Rojas, como forma de evadir la obligación de facilitar la información requerida.

 

Ante esta actitud, ayer lunes día 24 de febrero se ha remitido un nuevo escrito solicitando la misma información requerida, en este tercer y último escrito se le advierte por parte del sindicato, que de no recibir la información requerida o respuesta negativa de que tal documentación no existe en breve plazo, el sindicato lo va solicitar a través del Órgano Judicial competente, como Diligencias preliminares conforma a los artículos 256 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La respuesta al escrito de ayer ha sido recibida hoy 25 de febrero en forma de   correo electrónico por parte de la Junta de Contratación, donde se nos informa por segunda vez que NO han autorizado la reducción permanente de plantilla.

UGT ha reclamado hoy mismo a la Junta de Contratación, la intervención inmediata de la Comisión de Seguimientos, para que compruebe el INCUMPLIMIENTO GRAVE de la empresa Catering Perea Rojas y proceda a la Resolución del Contrato y que la situación revierta a  la fecha anterior  al 14 de Febrero.

UGT tiene muy  claro que debe prevalecer la transparencia total sobre este asunto, por la injusticia cometida contra las 15 trabajadoras despedidas y porque de esta injusticia laboral la empresa obtiene un beneficio de medio millón de euros, que no estamos dispuesto a consentir. La transparencia debe prevalecer.